El noviazgo


Amaos

mas no hagáis del amor una prisión. 

Permitid que haya espacios y dejad que los vientos dancen entre vosotros.

Cantad y danzad juntos, 

Sed alegres, pero dejad 

que cada uno esté solo, 

como lo están las cuerdas del laúd,

 a pesar de estremecerse con la misma música.

Erguíos juntos mas no muy próximos.

Las columnas del templo

se plantan firmes y separadas. 
Y el encino y el ciprés 
no crecen el uno a la sombra del otro. 


(Gibrán Jalil Gibrán, Libano: 1883-1931)



¡Noviazgo! Probablemente una de las experiencias más significativas de la adolescencia, una de las situaciones que más hace soñar a los adolescentes y que comúnmente llena de angustia a papá y a mamá.

El noviazgo es un puente que conecta a la amista con el matrimonio. Pero hay que evitar malas interpretaciones en esta definición ya que no todos los noviazgos terminan en matrimonio, pero eso sí,cada vez que un noviazgo se inicia es probable que termine en matrimonio; de ahí lo tremendamente importante de pensar muy bien a quién se le pide ser novia y a quién se acepta como novio.

Pero hay que ir por partes en este pequeño laberinto.

Hay que partir de los tres estados de interrelación personal: amistad, noviazgo, matrimonio.

¡EN ESE ORDEN!



Una vez construida la relación de la amistad, consolidada por las diferentes experiencias y fortalecida por la manera en que los conflictos que suceden entre los amigos se van resolviendo, entonces, y sólo entonces, se puede dar paso a la relación de noviazgo.

El noviazgo no es una imposición, ni tampoco una obligación; es una toma de decisiones compartidas en las que se asume una responsabilidad recíproca.

El noviazgo es un compromiso de exclusividad. Ambas personas involucradas deben ser conscientes de que desde el momento en que se inicia esta relación cada uno será prioridad en las relaciones interpersonales. Esto significa que en el noviazgo cada persona involucrada debe esforzarse para SER FIEL. La fidelidad obliga a respetar el compromiso de exclusividad, es de decir que el noviazgo es una relación de uno a uno, es una relación de pareja. Dicho de una forma más clara: sólo involucra a un hombre y a una mujer. ¡Nada más! Por eso es tan importante el acto de la declaración de amor, porque en ese acto se adquiere ese compromiso de exclusividad y se construye la responsabilidad de cumplir ese compromiso.


Características de un noviazgo saludable

1. Hay límites que se deben respetar.

En todo tipo de relación interpersonal deben existir límites que permitan orientar la calidad de la relación, dentro de los cuales la calidad de la relación crece, y fuera de ellos la relación se deteriora.

Uno de los límites más importantes es establecer que la relación es de noviazgo y no una relación de propiedad. Las personas no son objetos y por tanto no pueden ser compradas o adquiridas de ninguna manera. Tampoco son mascotas a las cuales se les está entrenando y que deben obedecer las órdenes que se les dan. 

El noviazgo es una decisión, no una adquisición.



2-La comunicación debe ser franca, honesta, sincera.

La pareja de novios debe aprender a comunicarse bien. No sólo basta hablar, sino que se requiere que en esa capacidad humana del lenguaje oral, los adolescentes sean capaces de comunicarse de manera apropiada, así deberán estar dispuestos a expresar lo que piensan, lo que sienten y lo que quieren, de una manera franca honesta y sincera.

Pero la parte más importante en esta comunicación es la disposición que se debe tener para escuchar a su pareja. Si bien es cierto que es importante lo que cada uno tenga que decir, es importante que su pareja perciba que también es elemental lo que se tenga que escuchar.

El esfuerzo que cada uno hará es estar atento a lo que el otro tenga que decir, de esta manera se cultivará un interés por poner atención a lo que se está diciendo y así se evitarán los malos entendidos.



3. Respeto a la individualidad.

Aún cuando la pareja de novios tenga mucho en común y compartan muchas cosas que les son atractivas a ambos es necesario recordar que son personas diferentes y que en el fondo siguen manteniendo su individualidad.


Uno de los errores más comunes en las relaciones de noviazgo de los adolescentes es suponer que los gustos del novio deben ser "impuestos" a la novia, y que ella debe aceptarlos sin protestar.

El novio, equivocadamente, supone que su novia debe plegarse a cosas las que a él le gustan hacer, y ella está en la obligación de acompañarlo siempre a todas sus actividades, y debe hacerlo "por amor". 

Equivocada apreciación del amor y del noviazgo, además de que esta forma de pensar denota un arraigado machismo en el novio.



4. Respeto a la libertad.

La libertad es es el don más preciado que posee un ser humano. La libertad de pensar, de decidir, de actuar y de opinar. Si la pareja de novios tiene muy claro este aspecto entenderán que la relación de noviazgo no es más importante que la libertad individual, y descubrirán que la libertad de uno sumada a la libertad del otro es la mejor manera de vivir el noviazgo y el enamoramiento.


5. Reconocimiento de los escenario psicológicos.

Al hablar de escenarios psicológicos se hace referencia a aquellos lugares, espacios o ambientes que son importantes para cada persona. Son esos sitios o ambientes que por alguna razón se les confiere algún grado de importancia, y por tanto se hace deseable llegar y permanecer algún tiempo ahí.

Para un adolescente los escenarios con los que cuenta son el ambiente familiar, el centro de estudio y las áreas de entretenimiento.





1 comentario:

  1. Muy buen artículo muchas gracias. Siempre es bueno tener algunos Consejos de Noviazgo a la mano, no se sabe cuando van a ser necesarios.

    ResponderEliminar