Toma de decisiones y resolución de conflictos

La vida entera es una sucesión de decisiones que se viven todos los días, a cada hora. La mayoría de esas decisiones se toman frente a conflictos de baja intensidad que no producen ni preocupaciones ni angustia; por lo tanto, las personas ni se percatan del conflicto, ni de las decisiones que toman, menos de las consecuencias que esas decisiones acarrearán.

Cada uno de los días se inician y terminan tomando decisiones. Decidir si se levanta de la cama o no, bañarse o no bañarse, desayunar o no hacerlo, y si se desayuna que incluir o no en la comida. A la hora de vestirse se decide qué ropa se ha de usar y se elije una de entre la variedad de opciones que se pudieran tener enfrente, y para esa decisión se toman en cuenta las diferentes actividades que durante el día se han de tener. 

Decisiones, constante decisiones y cada una de ellas frente a dos o más alternativas de elección; por eso al decidir por una o por otra alternativa se resuelven los conflictos que constantemente se van presentando.

Claro que también se enfrentan situaciones más críticas que, dependiendo de cuál sea la elección tomada, afectará definitivamente la vida de las personas.

De esta manera hay al menos tres decisiones vitales. Una decisión vital es aquella que al tomarla afecta directamente el curso de la vida de la persona; incluso si no se toma la decisión de igual manera, la vida ha sido afectada.

1. Estudiar o no estudiar (esto incluye la decisión de qué estudiar).




2. Trabajar o no trabajar (esto incluye la decisión de en qué trabajar).



3. Casarse o no casarse (incluye la decisión de con quién se va a casar).



Todas las otras decisiones que se toman en la vida se derivan de una de estas tres, por esos estas son las decisiones vitales y las otras son decisiones secundarias.

- ¿Que ocurre cuando se toman decisiones equivocadas?
Por lo menos se presentan 4 implicaciones:

a) PROVOCA FRUSTACIÓN

La persona percibe que se ha equivocado de camino en la obtención de sus objetivos, lo que se vive con mucho enojo, resultado de la frustración. Además existe la sensación de que los sueños construidos para el futuro, los planes de vida diseñados o los objetivos planteados ya no se van a alcanzar, lo que hace que invada a la persona una sensación de fracaso.

b) HACE PERDER EL TIEMPO

Debido al error en que se incurre al tomar una decisión equivocada, hay que invertir tiempo para entender, corregir, pedir disculpas, enmendar el camino trazado, dar explicaciones, esperar a que las condiciones sean las adecuadas para volverlo a intentas, etc; mientras tanto, el tiempo avanza, la edad aumenta y las exigencias sociales también.

c) SE GOLPEA Y SE LASTIMA EL AUTOESTIMA

Ese maravilloso motor que llamamos AUTOESTIMA, que sirve como motivación interna y que permite experimentar sentimientos de seguridad y auto aceptación, amor a si mismo y una auto imagen de éxitos, termina sufriendo el impacto de las malas decisiones, ya que debido a que los resultados no son los esperados la persona se descalifica a sí misma y deja de creer en sus propias capacidades.

d) DEBILITA LA DISPOSICIÓN A ESFORZARSE

El esfuerzo es una disposición, una actitud, es tener ganas para emplear la energía en la dirección que me lleven a los objetivos que he planeado; pero además indica que a pesar de las dificultades que se presentan se ha de seguir trabajando por esos objetivos. Pero cuando se toman decisiones equivocadas, esas "ganas de seguir" se terminan; el deseo se pierde, el entusiasmo se acaba y la energía inicial se agota. De esa manera se debilita la disposición para esforzarse

-Para Stephen R. Corvey, el postulado básico para una adecuada toma de decisiones se plantea de la siguiente manera: NO SE DEBE CONFUNDIR LO URGENTE CON LO IMPORTANTE.




No importa de qué tipo de conflicto se trate, aquí se presentan 7 pasos para la mejor toma de decisiones:

LOS SIETE PASOS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES

1. DETENTE Y PIENSA

Las peores decisiones se toman de prisa, sin pensar, sin reflexionar, sin medir las consecuencias. Por tanto, las mejores decisiones se tomarán dando tiempo para evaluar cada oportunidad, cada posibilidad, cada alternativa que se tenga por delante. Se debe pensar con cuidado en las consecuencias que generen las posibles opciones frente a las que se encuentra para decidir. Si se toma tiempo para pensar en posible poder preguntar a alguien de mayor experiencia y pedir un consejo.

2. OBJETIVOS CLAROS 

Esto es determinante. Si no hay objetivos, o estos están confusos no será posible tomar una buena decisión, ya que no se podrá anticipar consecuencia alguna. TODA DECISIÓN DEBE ESTAR AMPARADA EN OBJETIVOS DE VIDA. Por tanto, si no se tienen elaborados esos objetivos hay que hacerlos para que sea más fácil tomar una decisión. 

3. FACTORES DETERMINANTES

Indica aquellos elementos que por su importancia pueden facilitar o dificultar que la decisión que se tome pueda llevarse a la realidad. Por ejemplo, decidir entre comprar una casa o alquilar. Si la decisión que se toma es comprar, el factor determinante puede ser el empleo que se tenga y que se proporcione el salario para pagar las cuotas mensuales para poder pagar esa casa que se quiere comprar. Si no hay empleo sería absurdo pensar en comprar la casa.

4. DESARROLLAR OPCIONES

Esto requiere de que se tome un tiempo adecuado para reflexionar y poder pensar más allá del momento en el que la persona se encuentra. También requiere de que la persona esté emocionalmente serena, porque de lo contrario se puede empecinar en una sola opción para decidir y si además está emocionalmente alterada, la decisión que se tome puede ser precipitada o un capricho. Si la decisión se toma bajo estas circunstancias es muy probable que en el futuro se lamente la decisión tomada.

5. CONSIDERAR LAS CONSECUENCIAS

Muy probablemente este sea el momento más importante a la hora de tomar buenas decisiones y este sea el punto más débil en la psicología de los adolescentes; la dificultad de anticipar las consecuencias de sus actos, por esos se meten en tantos problemas que bien pudieron haberse evitado. En un momento de pasión no se evalúan las consecuencias de una relación sexual y terminar con un embarazo a muy temprana edad; creyendo que sólo es entretenimiento y diversión experimentan con drogas, sin evaluar las consecuencias de una adicción y los sufrimientos posteriores de todo tipo; por un arrebato de cólera se agrede a una persona y luego hay arrepentimientos por los daños causados.

Y siempre recordar que en la vida no hay ni castigos ni recompensas, todo lo que obtenemos son consecuencias de nuestros actos.

¡CONSECUENCIAS, TODOS LOS ACTOS GENERAN CONSECUENCIAS!

6. ELEGIR

Si se ha cumplido con los pasos anteriores, será mucho más fácil para cualquier persona tomar una decisión y elegir la mejor opción entre las varias que se hayan presentado. Sólo hay que advertir que la decisión le pertenece a cada persona, se debe evitar a toda costa que otra persona haga las elecciones que le corresponden a cada individuo.

Elegir siempre implica un riego ya que no hay certeza absoluta en lo que se elige, siempre hay un pequeño porcentaje de incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en el futuro. 

7. MONITOREE Y MODIFIQUE

Una vez tomada la decisión hay que actuar de manera consecuente con la elección hecha. Y en función de los resultados que se van obteniendo tomar conciencia si la elección que se tomó fue la correcta. Si así fue, entonces seguir adelante en la elección tomada. Pero si al analizar los resultados obtenidos se descubre que la elección tomada no fue la mejor, entonces sea humilde y valiente como para reconocer que se equivocó, corrija, rectifique y modifique la elección que tomo.

Tener la capacidad de reconocer que se ha equivocado refleja madurez, valentía y también humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario