Técnicas de comunicación oral

Cuando una persona es hábil en el manejo de la comunicación oral, puede descubrir que, frecuentemente, la mera exposición oral de su puntos de vista no es suficiente como para obtener los resultados deseados y  que por lo tanto, requerirá de otras técnicas que le permitan tener más impacto en sus receptores.

¿Qué es una técnica?

Es un CONJUNTO de procedimientos y recursos que se sirven de una ciencia o un arte.

Un PROCEDIMIENTO es el MÉTODO de ejecutar algunas cosas.


El diálogo 

Discusión llevada a cabo, ante un grupo, por dos personas eruditas capaces de sostener una conversación equilibrada y expresiva sobre un tema específico.

Características de este método:

1. Puede ser muy informal, del tipo de una simple conversación.

2. Permite una comunicación directa y fácil, tanto de información como de puntos de vista por parte de los integrantes  del diálogo que por lo general son expertos.

3. Permite que dos personas se apoyen mutuamente y compartan una responsabilidad .

4. Por lo general crea un interés entre los integrantes del grupo.

5. Es sencillo en su forma y fácil de llevar a cabo.


La mesa redonda

Se define como una discusión ante un auditorio por un grupo seleccionado de personas (por lo general de tres a seis) bajo un moderador. La forma de la discusión es del tipo conversación; no se les debe permitir discursos ni a los integrantes ni al moderador.

Características de este método:

1. La atmósfera puede ser informal o formal.

2. No puede haber un control completo por el moderador dado que los miembros de la mesa pueden ignorar las preguntas y las instrucciones.

3. Puede exponer y enfocar diferentes puntos de vista, diferentes hecho y diferentes actitudes sobre un tema.

4. Permite un máximo de interacción entre los integrantes de la mesa.

5. A menudo aumente el interés, del auditorio en el tema, debido a la presentación activa de la materia de que se trata.

6. Es un método útil para definir los puntos de acuerdo, los campos de desacuerdo y de llegar a un acuerdo.


El debate

Las elecciones presidenciales para elegir al presidente de la República es uno de los eventos sociales más trascendentales en la historia moderna de los países.

Los candidatos al cargo de presidente realizan una diversidad de actividades para dar a conocer su plan de gobierno y convencer al electorado para que vote por ellos.

Pero el debate no es una actividad exclusiva de la política, sino que se puede emplear en una gran variedad de tópicos.

"El debate es un diálogo en el que se contrastan las opiniones de los participantes y se llega por consenso general a conclusiones aceptables por todos. La palabra debate esta íntimamente relacionada con controversia, disputa y discusión. Por lo tanto, es un diálogo en que se discuten las opiniones de los participantes y se llega a unas conclusiones aceptadas por todos o por la mayoría", expresa Juan Luis Fuentes de la Corte.

Además, De La Corte afirma que "aunque se pueden discutir y matizar opiniones ajenas, en el debate no se busca la discusión y se evitan las situaciones conflictivas entre los interlocutores. Se debe opinar e intentar convencer, pero nunca avasallar".


El foro 

En el entorno cultural de El Salvador la palabra foro posiblemente esté más asociada al cine, ya que es común oír que se hará una actividad de clase con cine-foro con tal o cual película, y que el cine-foro lo va a dirigir un profesional que va a explicar la temática que trata la película para aprender más del mensaje de la cinta que si se va al cine sólo a divertirse.

Por tanto, quienes han asistido a un cine-foro recordarán que está compuesto, al menos, por tres partes:

Primera parte:

El profesional invitado da algunas claves de la temática de la película para que el espectador esté pendiente de ellas y pueda entender algunos elementos que de otro modo pasarían inadvertidos y que son importantes para entender el mensaje de la cinta.

Segunda parte: 

La proyección de la película.

Tercera parte: 

El experto realiza el análisis e interpretación de algunos aspectos de la película para entender mejor el mensaje de la misma. En este parte los asistentes tienen la oportunidad de preguntar al experto invitado, aquellos aspectos cinematográficos que no les hayan quedado claro y de esa manera poder comprender mejor el mensaje.

Pero no sólo hay cine-foro, también puede haber teatro-foro, libro-foro, disco-foro, foto-foro, musi-foro, etc. Todo depende del tipo específico de actividad en el que se realice el foro.
                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                                 

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