Liderazgo y motivación

MOTIVACIÓN 

La primera idea que aparece cuando se habla de motivación es la referencia que hace a que una situación, una experiencia, no sea aburrida; sin embargo esa no es la manera adecuada de entender el termino MOTIVACIÓN.

Estrictamente hablando "motivación" no quiere decir alegre, entretenido, dinámico, festivo, etc. No, de ninguna manera. El primer acercamiento a la definición correcta de este término lo proporciona el diccionario de la RAE, que define la motivación como "ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. 




Esta definición está compuesta por 4 partes:

A) Ensayo mental preparatorio

Indica que la motivación es una exploración que sucede en el INTERIOR DEL INDIVIDUO; no está referida a factores o estímulos externos, es más bien un elemento mental, y por tanto anidada en la psicología del individuo; pero no en sus componentes de personalidad, sino que en los procesos mentales superiores, como la conciencia, la atención, la memoria, el juicio y la abstracción.

B) De una acción

Esto indica que la motivación no se identifica por lo que se dice, sino más bien por lo que se hace, se expresa en conductas específicas que pueden ser fácilmente observables.

C) Para animar o animarse a ejecutar

Indica un estado de ánimo predisponente a entrar en acción para ejecutar algo específico y concreto. Aunque aquí se hace mención que se puede "animar (a otro) o animarse (así mismo) para que se llegue a ejecutar un tipo de comportamiento, una tarea o una acción".

D) Con interés y diligencia

Este es el elemento más importante del concepto que ofrece la RAE. La motivación alimenta el interés que se tiene por lo que se ha de hacer. De ahí que el mejor acercamiento al concepto de la MOTIVACIÓN se encuentra en este apartado al afirmar que hay un INTERÉS en lo que se hace.

La persona motivada muestra, expresa y actúa con interés hacia aquello que está haciendo. Así, el estudiante motivado estudiará con interés hacia el aprendizaje adecuado de sus materias, el deportista motivado estará interesado en poner todo el empeño posible por obtener los mejores resultados atléticos.


Para que haya MOTIVACIÓN se necesitan dos condiciones:

1. Que haya una necesidad.

2. Que hayan objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario