Dar un concepto de VALOR es muy difícil, especialmente dentro del contexto en el cual se está empleando en este texto. A lo largo de la historia se ha tratado de llegar a un concepto que sea del todo satisfactorio y aún no se ha logrado.
El filósofo y teólogo Guillermo E. Mora G. ofrece la siguiente definición para los valores:
VALORES
"Los valores están relacionados con las grandes convicciones humanas de lo que es bueno, de lo que es mejor, y de lo que es óptimo; que ellos tienen la facultad en si mismos, de propiciar alegría, satisfacción y felicidad a quienes lo poseen -aún cuando, algunas veces duelan-; y que por tanto, ellos son fundamentales en la búsqueda de la plena realización humana".
Para este autor la mejor manera de identificar los valores personales es prestando atención a la manera en que una persona se comporta día con día.
El comportamiento, las actitudes, serán las reveladoras de los valores que la persona sustenta.
Para la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris son 12 los valores humanos centrales. "Como todos estos valores guardan relación entre sí, el estudio y la investigación de lo que significa cada uno de ellos lleva a descubrir el tesoro ilimitado de los otros, los subyacentes y los básicos", afirman.
Estos valores son los siguientes:
1- AMOR: El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor es la piedra fundamental para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Junto con la fe, el amor crea una base fuerte de iniciativa y acción. El amor es un catalizador de cambios, de crecimientos y de logros.
Se puede transformar el mundo entero mediante una visión de amor, una actitud de amor y obras de amor. El amor espiritual es fundamental para crear un mundo mejor. En un mundo mejor la ley natural es el amor, y en una persona mejor la naturaleza es se amoroso.
2- COOPERACIÓN: La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo.
3- FELICIDAD: La felicidad es uno de los sentimientos más importantes para la integridad humana.Aquél que no pueda ser en vida, sencillamente no habrá vivido.
La felicidad la encontramos en múltiples aspectos de nuestra vida, y muchas veces despreciamos el verdadero valor de ser felices.
La plenitud total y la felicidad absoluta son los objetivos primarios del Desarrollo Personal. No tiene sentido crear empresas, empezar negocios, iniciar proyectos, llevar a cabo ideas y en general, realizar cualquier actividad si ésta, no nos hace felices.
Sin embargo muchas personas se olvidan de que la felicidad debe tomar un lugar importante en sus vidas, y finalmente terminan por dejarla de lado considerando que para ellos simplemente ha sido negada.
4- HONESTIDAD: La honestidad es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.
5- HUMILDAD: La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia.
6- LIBERTAD: La libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar según su criterio. Es un valor humano, pero también es un derecho que se relaciona con varios aspectos que pueden regir la vida del hombre como son la religión, la capacidad de expresar sus pensamientos y la ética.
7- PAZ: La paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia.
8- RESPETO: El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
9- RESPONSABILIDAD: Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo. Responsabilidad, se utiliza también para referirse a la obligación de responder ante un hecho.
10- SENCILLEZ: La sencillez, es el valor de ser humildes y empáticos con la gente, sin importar los títulos profesionales o el reconocimiento que se tenga ante otros. El valor de la sencillez, nos permite ser conscientes de que otros merecen nuestro respeto y buen trato, sin importar nuestro estatus social o prestigio social.
11- TOLERANCIA: La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
12- UNIDAD: La unidad es armonía entre las personas de un grupo. La unidad se mantiene al concentrar energía y dirigir el pensamiento, al aceptar y apreciar el valor de la rica indumentaria de los participantes y la contribución única que cada uno puede hacer y al permanecer leal no sólo el uno al otro sino también a la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario