Plan alternativo
Si resultara que por diversas razones un adolescente que está terminando sus estudios de bachillerato no puede continuar sus estudios universitarios, entonces debe plantearse opciones alternativas, un plan B, para seguir preparándose.
Sería un grave error quedarse sólo con los estudios de bachillerato ya que eso le limita significativamente las oportunidades de obtener un puesto laboral y un salario más gratificante que le permita resolver las necesidades primarias de su vida.
En este caso deberá busca una educación "ocupacional", es decir cursos técnicos o diplomados que permitan en poco meses desarrollar destrezas laborales para poder enfrentar la demanda de trabajo.
Se debe tener conciencia de que el mercado laboral es cada vez más reducido y la demanda de trabajo es cada vez mayor, y ganas los puestos de trabajo aquellos que están más preparados para ganar la competencia.
Un elemento adicional que se debe tomar en consideración es la posibilidad de tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo, para pagar los estudios universitarios. Si la familia no puede pagar los estudios de educación superior, por que el presupuesto familiar no alcanza para eso, entonces el estudiante debe enfrentar esa realidad como un reto para su propio crecimiento psicológico y profesional.
De esta manera deberá asumir la responsabilidad de costearse sus propios estudios superiores con el salario de su trabajo. De esta forma se convertirá en un trabajador que estudia.
Claro que esto significará un esfuerzo mayor ya que se privará de muchas horas de diversión, de muchas noches de sueño, de muchos fines de semana sin reposo, porque está enfocado a obtener un objetivo honorable: su título universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario