Técnicas de resolución de conflictos

Ninguna persona debe acostumbrarse a vivir una vida de conflictos. Si así sucediera, si se llegara a acostumbrar a vivir en constantes conflictos, la persona se volvería muy ansiosa, con una constante sensación de que todo es frágil, e inestable.

La personalidad  se volvería insegura y sospecharía de casi cualquier persona, su autoestima se vería muy lastimada y su salud mental sería muy frágil, sufriendo desequilibrios constante y cada vez más graves.

A continuación hablaremos de 5 técnicas las cuales facilitan la resolución de conflictos:

1. TÉCNICA DE COMUNICACIÓN EFECTIVA 

"La comunicación efectiva es un estilo de relación, con una comunicación que se denomina asertiva, el cual presenta un equilibrio en la comunicación, a pesar de los roles de los comunicantes", afirma el terapeuta mexicano José Jaime Martínez.

La palabra clave en esta definición es ASERTIVO. Una comunicación asertiva indica la capacidad para poder hacer afirmaciones que "propongan o afirmen" elementos positivos; pero sobre todo manejando el adecuado control emocional y situacional a la hora de establecer el intercambio comunicológico. 

En la comunicación efectiva, a la hora de comunicarnos hay que cuidar algunas condiciones fundamentales:

-Hay que comunicarse con las palabras adecuadas.

-En el momento oportuno.

-Con el tono emocional correcto.

-A la persona indicada.




2. TÉCNICA DE SIMULACIÓN

Esta técnica tiene su origen en el "juego de roles". En el juego de roles las personas involucradas en el conflicto actúan y hablan como lo haría la otra persona. La idea es que cada uno de ellos se vea reflejado en el otro para que se puedan identificar las diferentes maneras en que son percibidos por la otra persona.

La técnica de comunicación es más compleja ya que se trata de actuar como si fuera una pequeña obra de teatro, las situaciones que han generado el conflicto, pero igual que en el juego de roles, se interpretan los comportamientos de la otra persona.

Después de haber realizado la "simulación" se discute cómo se sintió cada uno de los involucrados viéndose representado por el otro.

Esta técnica se emplea con regularidad para resolver conflictos entre parejas de novios, esposos, compañeros de clase, compañeros de trabajo, así como también para resolver conflictos entre padres e hijos.



3. EL DIÁLOGO

El diccionario de La Real Academia Española define el diálogo como "Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos".

Cuando el conflicto entre las personas se ha vuelto altamente explosivo y se han distanciado causando dolor, sufrimiento y conductas destructivas hacia la otra persona, y el conflicto persiste deteriorando las relaciones, es necesario el DIÁLOGO como recurso para poder solucionar el conflicto que se presenta.

Un requerimiento fundamental para que el diálogo sea exitoso es que los involucrados deben ser capaces de desarrollar un diálogo empático, esto es, ser capaces de ver las situaciones como la ve su interlocutor.

Si el diálogo es un arte, la empatía es una  habilidad que se debe aprender a desarrollar. Se desarrolla en tanto se hace en ejercicio frecuente de tratar de entender las motivaciones de las otras personas para comportarse como lo hacen, antes de imponer las razones propias de nuestro comportamiento.



4. ESCUCHA EFECTIVA 

Se entiende por ESCUCHA EFECTIVA al proceso de comunicación que se centra en escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

El "principio de equidad comunicativa" se podría expresar de la siguiente manera "Si yo hablo, tú tienes el mismo derecho a hablar"; si yo pregunto, tú tienes el mismo derecho de preguntar; si tú respondes, yo tengo la misma obligación a responder". El principio de equidad garantiza que la conversación no va a ser acaparada por una sola persona.

En una comunicación común, cada persona involucrada en esa actividad comunicativa pretende hacerse oír, hacerse entender por la demás personas. Se hacen un montón de cosas para llamar la atención y dominar la conversación.

En la escucha efectiva se hace lo contrario, se hace un esfuerzo para lograr darle la mayor atención posible a lo que la otra persona está expresando; pero no sólo al lenguaje digital, sino que también al lenguaje analógico, de esa manera se está atento a la comunicación total de la otra persona. Al lograr esto, es posible llegar a una adecuada solución del problema existente; pero, también se pueden prevenir conflictos futuros con esa persona.


5. INTERMEDIARIO

En algunas ocasiones las personas involucradas en el conflicto están tan lastimadas, tan heridas o tan enojadas que han perdido toda disposición para hacer el esfuerzo de encontrar solución al conflicto. Sin embargo, ya se ha mencionado anteriormente que, por razones de salud mental, el conflicto SIEMPRE debe resolverse.

Cuando esta situación se da, es necesario buscar un intermediario que ayude a encontrar soluciones adecuadas para que el conflicto se resuelva de la mejor manera posible.

Este intermediario no puede ser cualquier persona, debe reunir ciertas características que es importante tomar en cuenta:

a) Debe ser una persona de credibilidad para los involucrados en el conflicto por ende se debe confiar en el.

b) El intermediario debe ser una persona neutral, es decir sin intención previa para favorecer a uno u otro de los involucrados en el conflicto.

c) El intermediario debe ser alguien con un conocimiento adecuado para entender con propiedad la situación conflictiva, y de esta manera poder dar la mejor recomendación.

d) El intermediario debe estar dispuesto a darle seguimiento a la situación conflictiva que se analiza, para verificar cómo avanza la aplicación de las recomendaciones. 

e) El intermediario debe ser MUY DISCRETO con la información que le proporcionan las personas que están en conflicto. Esto quiere decir que no divulgará la información que se le confía, no lo comentará con nadie.

f) Los involucrados en el conflicto deben estar HONESTAMENTE DISPUESTOS a acatar las recomendaciones del intermediario para poder resolver el conflicto que presentan.


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