Reacciones ante los conflictos

Las reacciones que tengamos ante los conflictos van a depender de la naturaleza misma del conflicto. Es decir, si el conflicto es de naturaleza negativa, las reacciones y el subsecuente resultado tenderán a ser negativos. Pero si el conflicto es de naturaleza positiva, entonces las reacciones y sus subsecuentes efectos tenderán a ser positivas e incluso deseables.

Cuando es de origen negativo, resulta una poderosa fuente de violencia. Una violencia que se expresara por todos los medios posibles; por tanto, si no se resuelve con prontitud, puede volverse muy destructivo.

-Si el conflicto es de carácter intergrupal puede llevar a verdaderas batallas campales que pueden iniciarse con ataques verbales y llegar a terminar en acciones físicas peligrosa, hasta poner en peligro la vida de las personas que conforman los grupos en conflicto.

Algunos ejemplos de este tipo de conflictos sería: Familias contra familias, pueblos en contra de otros pueblos, agrupaciones de cierta denominación (como partidos políticos, o seguidores de equipos deportivos) en contra de otras agrupaciones.

El conflicto también puede suceder entre los integrantes de un mismo grupo, llegando a la separación interna de los que conforman la agrupación, llegando ésta a la disolución. Son famosos los pleitos entre los que antes eran muy buenos amigos y que terminaron en enemistades, dando por terminada aquella agrupación que antes los identificaba.

Agrupaciones musicales, como por ejemplo: The Beatles, Guns & Roses, entre otros; terminan en enemistades por no poder resolver los conflictos que entre ellos se suscitaron.



-Este comportamiento de violencia también se da cuando el conflicto es interpersonal e incluso del tipo intrapersonal. Los conflictos interpersonales más comunes que se hacen del conocimiento público son aquellos que involucran a parejas de novios o al esposo. Cuando  el conflicto se presenta y no se encara de manera adecuada  puede llegar a niveles de violencia entre los involucrados, que pudieran causar mucho daño emocionar y físico entre sí.

-En los conflictos intrapersonales el comportamiento violento que acompaña al conflicto se dirigirá hacia el individuo mismo, desatando comportamientos neuróticos auto destructivos y de angustiantes sentimientos de culpa.

En algunas ocasiones la persona con conflictos internos tratara de buscar, de manera inconsciente, a un hipotético culpable en cualquier otra persona y es muy posible que en ese caso las relaciones humanas que establezca sean incómodas y destructivas, ya que pretenderá culpar y castigar a otra persona, cuando el verdadero malestar es contra sí mismo; pero no se da cuenta de esa situación porque su tendencia será negarlo.


Como puede verse, las reacciones ante el conflicto se pueden calificar como una secuencia continua de alteraciones en los estados de ánimo entre las personas involucradas, ya que la tranquilidad, la paz y el equilibrio emocional se pierden.

Por supuesto que para resolver un conflicto, del tipo que sea, es imprescindible encararlo. Sin embargo, algunas personas experimentan la sensación de que los conflictos son superiores a sus capacidades de resolución. Cuando esto sucede las personas, ademas de tener un conflicto en sus vidas, evolucionan hacia experimentar una crisis, en este caso las situaciones que vive son más desgastantes, más angustiantes, y en ocasiones, traumaticas.

Lo lógico seria que, por salud mental, cada vez que se presente un conflicto, se debería encarar y resolverlo lo más pronto posible para evitar que se convierta en crisis.

-Los salvadoreños Joaquín Samayoa y José Luis Guzmán, plantean en "Resolución de Conflictos" (1996) las siguientes reacciones ante los conflictos:

Competición

Forma de reacción que implica una gran preocupación por los deseos de si mismo y no por los del otro. Se basa en la creencia de que "para que yo pueda ganar, tú debes perder". Se elige este método cuando una tiene, o cree tener, mayor poder. (Forma de negociación: GANAR/PERDER)

Acomodación

Reacción de adaptación a los intereses del otro. Uno no se preocupa por lo suyo y sólo busca satisfacer los deseos del otros. No confronta, sino que siempre cede. Se basa en la premisa de que "para que tú puedas ganar, yo debo perder". (Forma de negociación: PERDER/GANAR)

Evasión

Reacción que consiste generalmente en ignorar el conflicto o negarse a reconocerlo. Se evade el conflicto por miedo, por falta de intereses interdependientes entre las partes, creencia de que no hay posibilidades de acuerdo o no es conveniente el conflicto, falta de conocimiento del proceso de manejo de conflicto, etc. Con la evasión nadie gana. En el fondo implica que no importa ni lo que "yo deseo" ni lo que "el otro quiere". (Forma de negociación PERDER/PERDER)

Convenio/negociación 

Es una forma de "compartir" entre las partes en disputa. La negociación requiere de que "para que cada uno de nosotros pueda ganar algo, cada uno debe también perder algo", pérdida considerada entonces como necesaria. (Forma de negociación: GANAR POCO/PERDER POCO)

Colaboración

Colaborar es un fenómeno muy distinto de los demás estilos y poco practicado. Se basa en la creencia de que es posible conseguir lo que uno desea y a la vez, satisfacer los intereses del otro. Este comportamiento da más importancia a la satisfacción de intereses que a los temas en discusión. (Forma de negociación: GANAR/GANAR)





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