De manera bastante simple y sencilla, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA, de México, recomienda 3 estrategias de prevención para el contagio del VIH-SIDA.
1. Por la vía sexual
-Teniendo abstinencia sexual (no teniendo relaciones sexuales)
-Mediante la práctica del sexo seguro, es decir, sin penetración (besos, caricias, abrazos, autoerotismo o masturbación).
2. Por la vía sanguínea
-Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus (sangre segura).
-Utilizando guantes de látex o de poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.
3. Por vía perinatal
-Ofreciendo la prueba para la detección del VIH-SIDA al 100% de las mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de Salud.
-Ofreciendo medicamento antirretrovirales gratuitos a todas las mujeres embarazadas.
Por su parte, la Iniciativa de Comunicación, una organización que tiene su sede en Bogotá, Colombia, emplea la estrategia preventiva llamada "Estrategia ABC", diseñada por el Programa Nacional de Control de SIDA (National AIDS Control Programme, NACP), del Gobierno de Uganda, África.
La estrategia ABC (Abstain, Be faithful, use Condoms) contempla las siguientes acciones.
-La letra A por <<abstinence>>, significa que lo prioritario y 100% eficaz para prevenir la infección es abstenerse de relaciones sexuales, es decir, recomendar a los jóvenes que retrasen al máximo el inicio de éstas.
-Lo mismo se puede decir de la monogamia mutuamente fiel, representada por la B de <<be faithful>> (<<se fiel>>).
-Finalmente, y en el caso de que fueran rechazadas las recomendaciones anteriores, se habla de la C, recomendando el uso de condones, pero advirtiendo que reducen, pero no eliminan totalmente el riesgo de contagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario